Un ministerio se agregó desde ayer a la estructura de la administración nacional. Se trata del área de Turismo, que dejará de ser una Secretaría dentro de la cartera de Industria para recuperar el rango ministerial que tuvo en el gobierno de la Alianza. El responsable del área seguirá siendo Enrique Meyer, quien con la decisión de Cristina Kirchner consigue un ascenso dentro del equipo presidencial.
Desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la Presidenta explicó que la decisión se tomó porque era un reclamo del sector turístico, debido a que la actividad creció desde 2003 a esta parte siendo una de las actividades más importantes en generación de ingresos y fuentes de trabajo.
“En nuestro país desde 2003 tuvo un crecimiento exponencial. Tan exponencial que el año pasado el turismo internacional decayó un 8 por ciento, y en Argentina aumentó la cantidad de turistas que salieron del país”, argumentó CFK, quien precisó que en 2009, año de la crisis mundial, salieron del país 4.975.129 argentinos y gastaron 4.347 millones de dólares.
A la hora del anuncio, Fernández de Kirchner se rodeó de parte de su gabinete. Entre ellos ubicó a Meyer, quien si bien prestará juramento mañana ya se mostró como un ministro más. No es para menos, ya que se trata de un viejo conocido de los Kirchner. Meyer llegó al gobierno cuando Néstor Kirchner le arrebató, a los pocos meses de haber asumido, el control del área al por entonces vicepresidente Daniel Scioli, en una pelea que los tuvo alejados y sin hablarse durante un tiempo.
Si bien se sabía que ayer habría un anuncio referido a turismo, la Presidenta mantuvo en secreto que con esta decisión el Ejecutivo tendrá ahora 14 ministerios. Para ello deberá enviar al Parlamento una modificación de la ley de Ministerios.
Sin embargo, en el Gobierno se descartó de plano que la movida fuese una decisión política producto de alguna interna palaciega. El flamante ministro mantuvo una relación formal y cordial con la ministra de Industria, Debora Giorgi, de quien dependía hasta ayer. Meyer siempre tuvo autonomía en el manejo político y económico de la secretaría, ya que responde directamente al matrimonio presidencial.
Un colaborador de Cristina Kirchner contó a este diario que el hecho de elevar a ministerio la Secretaria de Turismo se venía analizando desde hace un tiempo, debido a que es uno de los sectores de mayor generación de divisas y puestos de trabajo. Según la fuente, a la hora de tomar pesó que al frente del área esté otro de los dirigentes del “ala pingüina”.
Entre los datos que marcan un sostenido crecimiento del sector, Cristina remarcó que a Buenos Aires y Mar del Plata se le agregaron como ciudades turísticas mundiales Córdoba, Mendoza y Rosario.
“Estoy segura que los empresarios continuarán invirtiendo. Quiero solicitar al sector del transporte que ponga mucha pila. Saquémosle la lengua al presidente de Aerolíneas pero no paralicemos el servicio con conflictos sindicales y laborales porque hacen mucho daño”, dijo CFK en un mensaje a los sindicatos aeronavegantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.